La carrera ofrece dos distancias:
Maratón completo (42.2km / 26.2mi)
Medio maratón (21.1km / 13.1mi)
Los mapas de la ruta y elevación llegan pronto.
Con el comienzo en la Zona Arqueológica de Palenque, el recorrido te llevará por la antigua ciudad de mayas y te guiará por los senderos lozanos de la selva.
Después de los 3 primeros kilómetros el recorrido cambia al camino asfaltado cuesta abajo hasta un giro a la izquierda a un camino de grava. El recorrido continua por el mismo camino unos kilómetros más hasta llegar a las estribaciones de las montañas donde empieza a ascender paulatinamente. Es aquí donde los corredores del medio maratón giran a la derecha para hacer un agradable y relativamente plano circuito por los caminos de grava pasando por unas pintorescas granjas y el pueblo de Cárdenas dirigiéndose hacia la línea de meta. Los corredores del maratón siguen ascendiendo por la montaña hacia el pueblo El Naranjo pero justo antes de entrar al pueblo el camino se separa del camino de grava y empieza por estrechos senderos que llevan a las montañas y la selva profusa.
Un par de veces hay que cruzar el río Chacamax. Además habrán unas colinas relativamente intensas que conquistar.
Después de unos 10 kilómetros en las montañas y senderos de la selva, el recorrido trae a los corredores al pueblo El Naranjo. A partir de aquí el camino es más o menos cuesta abajo y lleva hacia la intersección donde los corredores de medio maratón se bifurcaron anteriormente.
Es ahora cuando los corredores de maratón van a hacer el mismo circuito que los de medio maratón hicieron antes. Van a ir por los caminos de grava pasando por unas pintorescas granjas y el pueblo de Cárdenas dirigiéndose hacia la línea de meta.
Tome nota:
Recuerda que esta carrera es una aventura. Estamos lejos de las comodidades de nuestras casas y por eso no podemos ofrecer los servicios del mismo nivel como los maratones de las ciudades.
El recorrido está marcado con los carteles de flecha, las banderas de alambre de color naranja y marcadores de kilómetros. En los cruces/puntos peligrosos o poco confusos el camino estará marcado con una cinta roja y blanca y/o uno de los oficiales de la carrera enseñará la dirección correcta.
Marcadores de kilómetros son de dos colores y el color depende de la distancia que cada marcador representa:
Maratón = negro
Medio maratón = rojo
Los puestos de avituallamiento estarán colocados cada 3.5-4 kilómetros. En cada puesto habrá agua y bebida con electrolitos (sabor a flor de saúco). A los 30 kilómetros ofrecemos plátanos para corredores del maratón completo.
Eche un vistazo al mapa para ver donde cada puesto de avituallamiento estará ubicado.
Maratón completo y medio maratón ambos empiezan y acaban en los mismos sitios.
El comienzo es en la Zona Arqueológica de Palenque.
La meta es cerca del restaurante La Chiapaneca.
El recorrido va principalmente por los caminos de grava. Hay algunas partes que van sobre asfalto y un tramo en el Sendero Motiepá.
Los participantes en el maratón correrán unos 10 kilómetros por estrechos senderos de la selva.