Maraton de la Ciudad Perdida

24 Feb 2024

Viaja a México

Desde la jungla profusa y playas de arena blanca hasta una cocina riquísima y calles llenas de la gente, no cabe duda por que México atrae tantos viajeros de todo el mundo.

 

En tu viaje a México no faltarán ni aventuras ni admiraciones.

Uno puede observar los bien conservados antiguos templos de mayas y a la vez perderse en las calles bulliciosas de las grandes ciudades metropolitanas.

En cada esquina puedes experimentar unas sensaciones gastronómicas estupendas y sumergirte en una vida llena de colores y alegría.

México es un país generoso. Su historia, cultura y arte hizo nuestro mundo más rico. Este país trajo al mundo algunos aclamados escritores, músicos y artistas.

Las ruinas de Palenque (Yucatek Maya: Lakamha) atrae muchos visitantes a México por las razones perfectamente comprensibles. Este sitio tiene uno de los mejores ejemplos de la arquitectura maya en todo México y está acreditado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La zona está rodeada de profusa jungla y sólidos templos y gracias a su historia mítica y una fauna silvestre te hace sentir como si estuvieras en un mundo encantado.

Se estima que solamente 10% de las estructuras y edificios están excavados completamente mientras que el resto de la ciudad con miles de estructuras y edificios todavía pertenece a la jungla.

Es verdaderamente una ciudad perdida.

La Ubicación

Palenque está ubicado al lado del río Usumacinta en el estado mexicano de Chiapas a unos 130 km (81 millas) de la Ciudad del Carmen y 150 metros sobre el nivel del mar.

Comparando con otros sitios de este tipo, las ruinas de Palenque están consideradas de tamaño medio, sin embargo albergan algunos de los más portentosos templos, palacios, plazas, tumbas, esculturas, inscripciones jeroglíficas que los mayas produjeron.

Fue posible reconstruir la historia de la ciudad perdida gracias a las inscripciones jeroglíficas encontradas en muchos monumentos. Los arqueólogos y lingüistas desarrollaron una extensiva secuencia de los eventos que ocurrieron – desde la dinastía gobernante de Palenque hasta sus rivalidades como ciudad-estado con Calakmul y Toniná.

A los 7 kilómetros desde las Ruinas de Palenque se encuentra la ciudad de Palenque que no debería estar confundida con la zona arqueológica.

Historia y Cultura

Se cree que los mayas vivieron en Lakamha durante los años 250 B.C. y 799 A.D. pero sus mejores años fueron desde los 500 hasta los 750 A.D.

Palenque estaba situado donde se encuentran las tierras altas y las llanuras costeras por lo cual terminó convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de las tierras bajas mayas noroccidentales y se erigió como el centro de una importante unidad política, económica y religiosa.

Durante su turbulenta historia esta ciudad tuvo muchos gobernantes. Gracias a los glifos que los arqueólogos pudieron descifrar, conocemos desde el fundador K’uk’ Bahlam I en los años 431 A.D. hasta el último ajaw Janaab Pakal III in 799.

A partir de los años 800 la ciudad comenzó a declinar principalmente por las rivalidades con las ciudades cercanas y la falta de un gobernador fuerte. Lakam Ha' continuó habitada por unas cuantas generaciones más dedicadas a la agricultura, pero el lugar fue abandonado paulatinamente.

 

 

El Idioma

El idioma oficial de Palenque, estado de Chiapas, es español. No obstante, esta área goza de una variedad de idiomas indígenas. Aproximadamente los 13.5 % de todos los indígenas de México viven en el estado de Chiapas. Dentro de los grupos indígenas encontramos Tzeltal, Tzotzil, Chol, Zogue y Tojolabal.

Tzetal y Tzotzil ambas son lenguas mayense y representan aproximadamente 11.5 % de todos los hablantes indígenas de México. La mayor parte de esta gente vive en Chiapas junto con los 90% de los hablantes Chol.

 

 

Arte y Arquitectura

El Templo de las Inscripciones

En Palenque hay muchas obras arquitectónicas y escultóricas pero la más famosa es el Templo de las Inscripciones construido en 675 como un monumento para el ajaw Hanab-Pakal. Lo más impresionante de este edificio son las inscripciones glíficas que cuentan los 180 años de la historia de esta ciudad, desde el cuarto hasta el duodécimo ajaw.

El Palacio

Ubicado en el centro de la ciudad antigua, el Palacio es un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de 400 años. Es aquí donde los aristócratas mayas se reunían para divertirse o practicar ceremonias religiosas.

El Templo de la Cruz, el Templo del Sol, y el Templo de la Cruz Foliada

Se trata de un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior que demuestran varios objetos religiosos.

Otras construcciones excepcionales

El sitio ofrece una multitud de diferentes templos, tumbas y residencias de élite y las bien conservadas inscripciones glíficas nos permite entender y reconstruir aquella vida de los mayas – sus reyes y reinas, dioses y animales. Es realmente posible perderse en la historia y la extravagancia de este lugar magnífico sin darse cuenta de las horas pasando.